Asisten 15 de 22 mandatarios a Cumbre Iberoamericana

cumbre-iberoPor Prensa Latina
Veracruz, Ver. La XXIV Cumbre Iberoamericana fue inaugurada hoy con la presencia de 15 jefes de estado y de gobierno de un total de 22 países que integran la región. Faltaron a la cita los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba, en tanto que, el presidente de El Salvador se ausentó de la ceremonia de apertura debido a problemas de salud.

El Centro de Convenciones World Trade Center, de Boca del Río, en el caribeño estado mexicano de Veracruz, acoge a la cumbre de la Conferencia Iberoamericana.

Rebeca Grynspan, secretaria ejecutiva iberoamericana, dijo en las palabras introductorias que esta es "la cumbre de la renovación", pues América Latina es otra a la de hace 23 años cuando se celebró en Guadalajara, también en México, la primera de estas cumbres.

La reunión apuesta por un modelo de desarrollo con educación, cultura e innovación, subrayó Grynspan, quien defendió la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores por las universidades de la región.

Defendió la integración diversa y multicultural dentro del bloque, así como los programas de cooperación adoptados en las reuniones sectoriales preparatorias de este foro.

Instó a seguir combatiendo la pobreza y la desigualdad y a encontrar modelos de desarrollo con equidad.

También se pronunció por dinamizar las experiencias, el conocimiento y la solidaridad entre las naciones iberoamericanas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los jefes de Estado de Dominicana, Chile, España, Portugal, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, México, Honduras y el primer ministro de Andorra.

Por diversas razones no están en la cita veracruzana los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y el presidente cubano, Raúl Castro, anfitrión de la Cumbre Cuba-Caricom que se efectuó este martes en La Habana.

El mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien fue de los primeros en arribar a esta ciudad, delegó tareas en su canciller tras presentar problemas de salud, según un comunicado de la presidencia de El Salvador.