Noticias de México

Convoca el Presidente a denunciar toda compra de votos

AMLO CONVOCA DENUNCIAR COMPRA DE VOTOLa Jornada.- Hay que denunciar todos los casos de compra del voto, “sean del partido que sea, porque es ilegal de manera directa o simulada”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional atajó cuando se le cuestionó si pagar pensión a los adultos mayores es similar a la compra de voto: “No, no, no somos iguales; ¡no te vayas tan rápido! Cada quien tiene su programa, yo nunca he entregado despensas, tarjetas, ni he comprado votos”.

En la conferencia de prensa de ayer en el Salón Tesorería se tocaron diversos temas. En todos hubo dos puntos convergentes: el ataque a la corrupción y la existencia de una red de componendas. Así, el tabasqueño solicitó respuesta formal a Estados Unidos por el financiamiento a México Unido Contra la Delincuencia, de Claudio X. González, desde donde se desprenden recursos para otra organización, Artículo 19.

¿Cuánto reciben?, –preguntó y una vez que escuchó a sus ayudantes repuso: “2 millones 500 mil dólares de la embajada de Estados Unidos. Ya mandamos una nota diplomática y queremos respuesta formal del gobierno de Estados Unidos, porque no deben los gobiernos extranjeros meterse en los asuntos internos de otro país, eso es injerencismo; además, entregar dinero para actividades políticas y electorales es delito”.

Entonces se le cuestionó si estaría dispuesto a firmar un documento comprometiéndose a no extender su mandato y el Presidente replicó con un matiz de ironía: “No, no habrá relección, no habrá relección, si eso es también lo que les preocupa. Me quedan todavía seis años porque... formalmente me quedan tres, pero como trabajo al doble son seis, o sea, vamos a seguir transformando al país”.

Estaba en el aire la pregunta de si firmaría un compromiso y replicó: “es mi palabra y los compromisos se cumplen”.

De Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, reiteró: “no es demócrata, no puede permitir que se compren votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude”.

Así, al comentarle que no sólo Adrián de la Garza (PRI) reparte tarjetas, pues también lo hace Clara Luz Flores (Morena) y Ricardo Gallardo (PVEM) –quien estuvo preso por una acusación de delincuencia organizada–, respondió: “qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia, porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones”.

–¿Prometer no está, desde ahí, mal?

–Está muy mal eso, es antidemocrático. El voto tiene que ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía. Si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada. Acuérdense de las tarjetas que se daban de Soriana, lo de Monex, eso no se puede permitir. Y si no le gusta al director el INE, es su problema, porque él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente.

–Inclusive entregar dinero a adultos mayores, siempre ha existido esta práctica –le inquirió una reportera.

–No, no, no; no somos iguales. No, no, no; no te vayas tan rápido, porque lo que estás pretendiendo...

–Es que siempre ha habido las promesas de campaña: entregar recursos –lo interrumpió la reportera.

–Sí, no, no, no. Cada quien tiene su programa y eso se puede plantear, pero yo nunca he entregado despensas ni he repartido tarjetas, ni he comprado votos, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y no estamos acostumbrados a triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, nosotros hemos luchado en contra de eso, por muchos años... nosotros predicamos siempre con el ejemplo.

Noticias relacionadas