Gobierno de México garantiza la seguridad aérea en el Valle de México

AICM SEGURIDADLa Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseveró que la seguridad aérea en México está garantizada a pesar de que la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) degradara la calificación de México a Categoría 2.

La AFAC dijo que la revisión hecha por autoridades internacionales se realizó en octubre pasado, cuando operaban con una cuarta parte de su personal y en uno de los puntos álgidos de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, comentó que las autoridades nacionales trabajan para cumplir con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Desde octubre de 2020 autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría de la FAA.

La revisión fue aplicada en el mes de octubre, cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de COVID-19. No obstante, esta dependencia actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas”, afirmó la autoridad mexicana.

La AFAC justificó que “un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”.

Ejemplificó con que el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, aseguró que las aerolíneas nacionales operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en Estados Unidos.

La AFAC agregó que las actividades y operaciones en el espacio aéreo mexicano no sufren afectación alguna, al igual que las rutas nacionales e internacionales, toda vez que desde el año pasado fueron debidamente registrados los respectivos itinerarios.

La AFAC aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México, para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1”, dijo la autoridad mexicana.