UNAM presenta aplicación para monitoreo de COVID-19 en comunidad universitaria

unam covidLa UNAM cuenta con una aplicación para reforzar el cuidado de su comunidad ante el gradual retorno a las actividades presenciales; permite monitorear los riesgos de infección y actuar a tiempo para evitar complicaciones ante la presencia del virus SARS-CoV-2.

Requiere la participación voluntaria de toda la comunidad universitaria para descargarla y responder, todos los días, un cuestionario sencillo mediante el cual se puede detectar, en un semáforo de cuatro colores, el estado de salud del usuario y qué debe hacer en caso de tener síntomas de contagio, expresaron cuatro expertos de esta casa de estudios.

En conferencia de medios a distancia, Mireya Ímaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), informó que con esta aplicación en cada plantel y entidad académica se podrán identificar riesgos de contagio y tomar decisiones como permanecer en casa, asistir a consulta médica o, en su caso, al hospital, por lo que se recomienda usarla antes de salir del domicilio.

Los usuarios deben tener a la mano su número de estudiante o trabajador para poderse registrar y participar. Si se visita la UNAM, se pueden registrar con el RFC. La aplicación consta de un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes”, comentó Ímaz Gispert.

La primera vez que se accede a la aplicación se debe responder por única ocasión 67 preguntas, lo que tarda aproximadamente 10 minutos; posteriormente, se contesta cinco preguntas diarias.

Arturo Juárez Flores, investigador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina (FM), detalló que la retroalimentación diaria que recibe el usuario se basa en el cálculo de riesgo de infección y de complicación por SARS-CoV-2, realizado a partir de sus respuestas.

La App integra el cálculo de los factores de riesgo de la persona para valorar el nivel de salud física; define probabilidades de infección y de complicaciones; y evalúa cinco niveles de riesgo, afirmó.

A su vez, Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del CIPPS de la FM, informó que sobre esta aplicación se realizó una prueba piloto durante agosto, realizada a 742 personas de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Esta herramienta, precisó, permite monitorear, por dependencia, la evolución y comportamiento de los riesgos de salud de la comunidad universitaria por COVID-19.

Se pueden obtener datos estadísticos sin precedentes sobre la salud de la comunidad para dar un mejor seguimiento a COVID-19 y puede ser parte del filtro sanitario de cada entidad, sin alterar los tiempos de ingreso”, acotó.

Para inscribirse hay que bajar la aplicación desde cualquier dispositivo con internet en el sitio: https://salud.covid19.unam.mx/

Creemos que esta información puede interesarte: No hay evidencia científica de que vacuna CanSino pierda efectividad en 6 meses, Tijuana y San Diego lanzan programa transfronterizo de vacunación anticovid y IMSS atiende exitosamente a dos recién nacidos con órganos expuestos