Medios públicos en México evolucionan hacia el mundo del streaming

canles mexzLos medios públicos mexicanos no quieren quedarse atrás en el nuevo mundo del consumo de contenido.

Desde hace algunos años ya el consumo de contenidos cambió al formato "on demand" para acceder a información y entretenimiento en el dispositivo que el usuario quiera y cuando quiera.

Enrique George Ramírez, titular de Tecnologías de la Información (TI) del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), platicó con Once Noticias y explicó que no sólo los medios privados han tenido que adaptarse a la nueva manera de consumir contenidos, sino los públicos también lo han hecho pues es parte de la evolución de la televisión y la radio.

La televisión no va a desaparecer con la llegada de los medios digitales, sino está evolucionando a nuevos modelos de producir y consumir el contenido. Los privados lo están haciendo y los medios públicos están yendo para allá para no quedarnos atrás y poder atender a las audiencias", comentó George Ramírez.

El titular de TI del SPR platicó sobre la plataforma MXPlay, que en pocas palabras funciona como una aplicación que concentra y distribuye todo el contenido de diversos medios públicos del país, como el Canal 14, Canal 22, Canal Once, TV UNAM, por mencionar algunos.

Enrique George explicó que el objetivo es darles a los consumidores los contenidos de manera conjunta, ya que si estuvieran dispersos resulta más complicado que puedan acceder a toda la gama que ofrecen.

MXPlay es una aplicación gratuita que está disponible en tiendas de aplicaciones como App Atore, Google Play, Huawei App Gallery, así como la tienda de Samsung, por mencionar algunas.

Dicha plataforma ofrece contenido curado on demand pero también contenido lineal de todos los canales, es decir, la programación en vivo para que pueda verse en cualquier dispositivo como smartphones, tabletas o televisores inteligentes.

De hecho estamos en constante evolución y aprendizaje porque las plataformas privadas tienen una infinidad de inversión, pero MXPlay es pública, gratuita y aunque no tiene todo el presupuesto con el que cuenta un Netflix, Amazon o cualquiera privada, cada día trabajamos para ofrecer características que sean funcionales, útiles y novedosas para nuestros usuarios con lo que tenemos al alcance”, señaló Enrique George Ramírez.

"Aunque sí observamos tendencias en cuanto a características de las plataformas privadas, generalmente hacemos nuestro desarrollo con base en lo que nos piden nuestros usuarios, por ejemplo, al comienzo teníamos sólo la plataforma móvil, pero los usuarios nos pidieron verlo en una página web y en todas las plataformas móviles y de pantallas inteligentes, hacemos lo que las audiencias nos piden", comentó Enrique George Ramírez.

Anahí Vázquez, coordinadora del área Digital de Canal Once, explicó que la pandemia por COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital de este medio público.

"Vivimos en un mundo digital pero es verdad que algunos medios tenían sólo contenido offline y con la pandemia nos obligó mucho a transformarnos a medios digitales. El Once empezó mucho más la estrategia digital, por ejemplo educación, los contenidos infantiles en nuestro canal de Youtube se elevaron y vimos que era clave. Empezamos también a reforzar nuestra app móvil con más contenidos, casi al triple, donde toda nuestra audiencia puede conseguir acceso en un solo clic a través de un dispositivo móvil", subrayó Anahí Vázquez.

También dijo que han trabajado en características como el que los usuarios de la app puedan descargar contenidos para verlos offline, ya que muchos no tienen acceso a internet en los hogares y el hecho de la descarga permite que lo hagan en una red WiFi pública para que disfruten de los programas una vez que vayan a casa.

La coordinadora del área Digital de Canal Once explicó que aunque algunas características de su plataforma digital la basan en la tendencia que dicta el mercado de las plataformas streaming, trabajan mucho con los detalles que sus propios usuarios les piden.

Por supuesto que en el tema de accesibilidad están acostumbrados a Netflix, Amazon y entendiendo que estén acostumbrados a este tipo de interacción, pero si la audiencia nos pide algo en comentarios, nosotros hacemos nuestras modificaciones y pruebas con base en lo que nos pide nuestra audiencia. Las bases las tomamos de las grandes plataformas pero nos hemos enfocado a nuestras audiencias", agregó Anahí Vázquez.

Prevén nuevos servicios

Enrique George Ramírez, titular de TI del SPR, adelantó a Once Noticias que trabajan ya en integrar más contenido a la app MXPlay.

Aseveró que lo nuevo que llegará, y que se prevé sea en junio próximo, es la integración de contenidos de radio en la app, pues buscan que sea una plataforma no sólo de televisión por streaming sino también de radio y podcast.

El siguiente reto es que el SPR coordina la TV pero están olvidados la parte de radio. Por ello MXPlay queremos incursionar en la parte de radio, no solo ver TV sino escuchar canales en vivo de la radio pública como IMER y Radio Educación y Altavoz Radio de SPR, queremos también subir podcast. Esperamos que a mitad de año, en junio, haremos el relanzamiento en el siguiente modelo de negocio de MXPlay", comentó George Ramírez.

En el caso de Canal Once, los planes también se enfocan en avanzar con la transformación digital para llevar a las audiencias contenido de calidad y en plataformas digitales.

"En el Once vamos a renovar nuestra app móvil, además de sumar más contenidos de entretenimiento a la app y sitio web, así como la creación de contenidos cien por ciento para la plataforma digital", agregó Anahí Vázquez.