Aprueba el BDAN tres proyectos de agua en frontera México-EUA

frontOnce Noticias.- Durante su primera reunión de 2021, el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó tres nuevos proyectos en materia de agua; asimismo, se firmó un convenio para monitoreo de la calidad del aire en la zona fronteriza.

El primer proyecto consiste en un sistema de distribución de agua en el Condado de El Paso, Texas; el segundo en la ampliación y mejoramiento del sistema de recolección de aguas residuales del Condado de Doña Ana, Nuevo México y el último se localiza en Camargo, Chihuahua, el cual ampliará el sistema de recolección de aguas residuales.

El Consejo Directivo consideró la posibilidad de ampliar la dirección estratégica del BDAN con el fin de incluir inversiones en una amplia variedad de proyectos de infraestructura ambiental.

El Consejo quiere maximizar los beneficios del Banco en las comunidades fronterizas, ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos del cambio climático, así como apoyar a la región en su transición hacia una economía verde al permitir que el Banco invierta en proyectos ambientales más variados, sin limitar su atención a los proyectos de agua, aguas residuales y residuos sólidos”, explicó Mathew Haarsager, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y co presidente del Consejo Directivo.

El Consejo también instruyó al Banco para que desempeñe un papel clave en brindar una plataforma que permita juntar a las partes interesadas y alcanzar consenso en la solución de los flujos transfronterizos.

Este marco binacional ayudará a ambos gobiernos a darle forma al enfoque que desean establecer para coordinar y resolver flujos transfronterizos como los del río Tijuana”, dijo por su parte Jane Nashida, representante de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Finalmente, el BDAN y la Comisión Ambiental de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración para el establecimiento del primer fondo binacional de este tipo que busca mejorar la capacidad para monitoreo de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de El Paso del Norte. El fondo será administrado por el BDAN e inicialmente fondeado por la TCEQ.