Juez concede otra suspensión definitiva contra reforma a Ley de Hidrocarburos

gfsfgOnce Noticias.- El juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión definitiva a la empresa “Process Fuel” contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que elimina la regulación asimétrica para Petróleos Mexicanos.

La suspensión otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado, contra las reformas recién aprobadas y que permiten a Pemex operar de manera preponderante en el mercado nacional de hidrocarburos, es con efectos generales para proteger a todas las empresas del sector y no solo a la promovente del juicio de amparo.

En la notificación, el impartidor de justicia advirtió que, con la eliminación repentina de la regulación asimétrica, se corre el riesgo de que las empresas productivas del estado puedan establecer precios discriminatorios.

Incluso, agregó, en los mercados en los que dichas empresas de la petrolera aún tienen poder dominante, lo que podría afectar la libre competencia en todo el sector, con el correspondiente impacto negativo en los consumidores finales.

Reiteró que postergar la ejecución de las normas reclamadas no provocaría que la sociedad perdiera un beneficio o que se le produjera un daño.

El juzgador puntualizó que, al eliminar la facultad originaria de la Comisión Reguladora de Energía, para sujetar a Pemex y a sus organismos subsidiarios a principios de regulación asimétrica, los artículos reclamados podrían afectar la capacidad de este órgano para regular al sector.