Gobierno firma contrato con Bombardier y Alstom para Tren Maya

fgjOnce Noticias.- El Gobierno mexicano firmó está mañana con las empresas Bombardier, de Canadá, y Alstom, de Francia, el contrato para la adquisición de trenes y vagones para el proyecto del Tren Maya, que se tiene estimado comience las operaciones a finales de 2023.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los trenes se construirán en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Este es un acto importante y trascendente porque ya se van a obtener los trenes. Como aquí se ha dicho, son de tres tipos, un tren para carga, tren para pasajeros de la región que se contempla que cobre un pasaje módico y un tren dedicado al turismo, porque no hay que perder de vista que los mil 500 km del recorrido del Tren Maya comprenden toda la región arqueológica, cultural y artísticas del México", destacó el mandatario.

Se prevé qu en la fabricación de los vagones se crearán 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

López Obrador urgió a las compañías no retrasar los trabajos de construcción.

No dejo de convocarlos, llamarlos para que no nos atrasemos, sobre todo que aprovechemos lo que nos falta de temporada de seca, porque ya vienen las lluvias por eso se interrumpe los terraplenes”, expresó.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mencionó que la licitación del Tren Maya es por 36 mil 500 millones de pesos, por debajo de lo que se había programado.

Además, aseguró que el Tren Maya no afecta las reservas naturales y se está obligado a no pasar por zonas que afecten la fauna.