Desciende robo de autos por tercer año consecutivo

AUTOS* Es un indicador de la mejora de la seguridad en el país: AMIS
México, 10 Dic (Notimex).- El robo de vehículos en el país mantiene su tendencia a la baja y registrará su tercer año consecutivo con descensos, lo que refleja la mejora en materia de seguridad, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El presidente del organismo, Mario Vela, indicó que en los últimos 12 meses, que concluyeron en noviembre pasado, se registraron 64 mil 014 robos de vehículos asegurados, menos que los 70 mil 224 registrados en 2013.

La cantidad de automóviles robados en lo que va de 2014, es la menor desde el periodo que se tiene desde 2008, aunque en 2011 se registró el mayor robo de vehículos con más de 82 mil unidades.

En reunión con medios de comunicación, Vela explicó que el estado donde se ve una mejoría relevante fue Nuevo León, donde en dicho periodo se observó una baja de 39 por ciento, y donde también se acumulan ya tres años consecutivos de descensos.

Este resultado en dicha entidad , explicó, se debe a que el gobierno estatal mejoró sus sistemas de registro vehicular, lo que contribuye a reducir tanto el número de robos como a mejorar la recuperación.

"El sector asegurador es un primer indicador de cómo va la seguridad del país, porque lamentablemente muchos de los temas de la inseguridad empiezan con el robo de un automóvil y en este tema, todos los estados donde había mayor robo de automóviles tienen una baja muy significativa", indicó.

Destacó la importancia de contar con un Registro Público de Vehículos (Repuve) actualizado y preciso, que reduce el número de robos y aumenta la recuperación.

"Algo que creemos que falta todavía en México es tener un Repuve más robusto" y en este caso, destacó los esfuerzos que realizaron los estados de Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Al respecto, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, estimó que al cierre de este año el robo de autos será del orden de 63 mil 750 robos, cifra menor a la registrada en 2013 y sería "la mejor cifra de los últimos cinco años".

En su oportunidad, Vela Berrondo manifestó su optimismo respecto de las perspectivas económicas para 2015, debido a que las reformas estructruales aprobadas comenzarán a inyectar inversión, lo que impulsará a la economía y al sector en su conjunto.

"Nosotros vemos con muy buenos ojos el 2015, esperamos que el crecimiento real va a ser del 5.7 al 6.0 por ciento y si ustedes lo inflacionan vamos a estar creciendo alrededor del 10 por ciento en el 2015", dijo.

Destacó que el tercer trimestre mostró una mejora importante del sector asegurador y estimó que los últimos tres meses del año mostrarán una recuperación mayor.

Se espera cerrar el año con un crecimiento cercano a 3.0 por ciento en términos reales y de 7.0 por ciento nominal.