México gana caso internacional a compañía francesa Eutelsat

sgfOnce Noticias.- Por tercera ocasión México obtuvo una sentencia internacional a su favor frente a inversionistas que demandaron al Estado Mexicano.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que este nuevo triunfo legal se da luego de que el pasado 15 de septiembre un tribunal internacional desestimó el reclamó de 120 millones de dólares que presentó la empresa francesa Eutelsat S.A.

En un comunicado indicó que la compañía promovió un amparo conforme al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRI) México-Francia alegando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le generó afectaciones.

La empresa francesa adquirió en 2014 el 100% del capital accionario de la compañía mexicana Satmex dedicada a operar satélites espaciales, lo que le permitió ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México.

Sin embargo, acusó que la SCT le dio un trato injusto, discriminatorio y afectó sus expectativas de inversión, frente a otras empresas del sector.

Pero el tribunal internacional falló en contra de la compañía francesa y la condenó a pagar a México los gastos derivados de la defensa en el arbitraje, además de que ratificó que el Estado no incumplió ninguna obligación de los acuerdos comerciales entre ambos países.