En octubre se abre registro para vacunación a menores con enfermedades crónicas

en octubre se abre registroOnce Noticias.- A partir del 1 de octubre, el Gobierno mexicano abrirá el registro para vacunar contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes, con alguna enfermedad crónica.

Hemos revisado lo que están haciendo en otros países y existe congruencia con lo que estamos presentando en México. Hoy las agencias internacionales como la OMS, algunos centros regionales como los centros de control de Europa o algunos casos de técnicos asesores siguen manteniendo la misma postura, que es el concretar la vacunación en personas adultas de 18 y más años y considerar a quienes tienen estas enfermedades crónicas, aun cuando sean menores de edad, porque su riesgo ya es equivalente a lo que tienen las personas del grupo de inicio”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con el Plan Nacional de Vacunación se prevé vacunar de 750 mil a un millón 500 mil personas de esta población menor de edad. El registro será a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

En Palacio Nacional, López-Gatell precisó que a las personas de 12 a 17 años se les aplicará el antígeno de Pfizer/BioNTech, sin embargo, no descarta que, más adelante, otras compañías presenten su expediente y demuestren que también se pueden utilizar.

En el caso de México, solo podemos utilizar la vacuna Pfizer/BionTech porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años”, indicó.

Entre los grupos de comorbilidades que se tomarán en cuenta para la vacunación son:

Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, vih, etc)
Enfermedad pulmonar crónica grave
Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
Enfermedad neurolígica crónica
Enfermedades cardiovasculares
Diabetes y otras enfermedades endocrinas
Anomalías genéticas o cromosómicas
Embarazo adolescente

En el último día de vacunación, ayer 23 de septiembre se aplicaron 758 mil 831 dosis de vacunas contra COVID-19.

Hasta este día, en México suman 98 millones 282 mil 544 dosis suministradas.