Noticias de México

Albergues en CDMX se ven afectados por crisis migratoria

afdslhgdbOnce Noticias.- El albergue “Tochan" está rebasado por la crisis humanitaria, los efectos de la pandemia y las carencias.

¡No nos dejen solos!","Tochan, nuestra casa", claman en el lugar.

Son 77 huéspedes, migrantes de Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil y Panamá.

Estamos más que rebasados y no vemos la reacción de poner un lugar especial. Se necesita porque además sabemos que los haitianos vienen con un problema largo”, Gabriela Hernández, directora del albergue.

Enclavado al norponiente de Ciudad de México, desde hace once años, este albergue ha recibido a miles de migrantes y caravanas hondureñas, sobrevive al éxodo haitiano, entre sus largas y angostas escaleras, que llevan a 30 camas y 15 cuartos de sus improvisados tres niveles.

Hay mucho problema que yo tengo. Es el de Migración que puso a todo el mundo que viene de turista. Todos los haitianos. Por nuestro color también. Dice que no puedo ir a la zona norte. Los que tienen papeles y no tienen, nos ponen a todos en el mismo barco”, Valentín, inmigrante de Panamá.

Denuncian retrasos en los tramites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para regularizar su situación y poder trabajar en México.

¿Cómo se siente en el albergue? [Traductor y entrevistado]: dice qué el no se siente bien por qué él está aquí en el albergue, pero no tiene para pagar una renta. Él no encuentra trabajo también”, René, migrante de Brasil.

Gabriela Hernández, la directora de "Tochan", llama a las autoridades federales y de Ciudad de México a no abandonarlos en esta cruzada humanitaria.

No nos dejen solos, porque eso es lo que estamos sintiendo, una soledad muy fuerte”, añadió Gabriela.

A este albergue es posible apoyarlo con donaciones de alimentos, artículos de limpieza o ropa, se puede acudir a calle de Campo Florida 75, en la colonia José María Pino Suárez, muy cerca del Metro Observatorio.

Noticias relacionadas