Vacunados contra covid-19, 75% de adultos mayores de 18 años

berhfOnce Noticias.- En México 75 por ciento de la población de 18 años ya cuenta con al menos una vacuna contra covid-19, por lo que, de acuerdo con el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, para finales de octubre se cumplirá la meta de que el 100 por ciento de esa población esté inmunizada.

En conferencia, el funcionario sostuvo que “lograremos la meta sin complicaciones”, por lo que el 31 de octubre, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los adultos del país tendrán por lo menos una vacuna contra SARS-CoV-2.

Explicó que al momento se han aplicado 107 millones 921 mil 674 dosis aplicadas, lo que equivale a 66.9 millones de personas inmunizadas, de las cuales 73 por ciento ya cuenta con el esquema completo.

López-Gatell informó que el país ya suma 10 semanas con una reducción en lo que respecta a la intensidad de la tercera ola por covid-19, pues ejemplo de ello es que entre la semana 40tuvo una baja de 30 por ciento en contagios respecto a la semana 39.

“En hospitalización se siguen desocupando las unidades covid-19, porque hay menos pacientes por atender que por los que salen de alta; es una reducción de 78 por ciento, sólo una cuarta parte de las camas estás ocupadas”, agregó.

Además informó que hasta este martes se han reportado 22 mil 978 prerregistros de vacunación de menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir los registros, mismos que se pueden hacer AQUÍ.

SIN REPUNTE DE CONTAGIOS POR REGRESO A CLASES
El subsecretario de Salud reiteró que al momento “no se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de escuelas signifique un repunte de la pandemia”, pues incluso entre los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años de edad, la covid-19 ha ido a la baja.

Afirmó que sólo 0.25 por ciento de las escuelas que han abierto sus aulas, “ha tenido alguna afectación y ha sido parcial”.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, destacó los avances que ha habido en el regreso a clases presenciales y presentó las siguientes cifras al respecto:

Escuelas abiertas: 156,042
Alumnos en clases presenciales: 16,414,404
Docentes: 1,374,230
En tanto, López Obrador reiteró su llamado a las universidades públicas y privadas para impulsar el regreso a clases presenciales, pues consideró que “ya es necesario”.

Esto, luego de que la titular de la SEP que hay 20 estados que están por debajo de la media nacional en la apertura de universidades.