Senado turna a Diputados reforma sobre política de Estado en turismo

dfNotimex.- Ciudad de México. El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados una reforma que establece que el sector y la actividad turística serán fortalecidos por medio de una política de Estado que permita reforzar a las ciudades, pueblos y empresas que viven de ello.

El senador del PRD Armando Ríos Piter comentó en entrevista que esta reforma constitucional "sin duda le da una visión de largo aliento y largo plazo a la actividad turística" de la que viven muchas entidades federativas.

La propuesta de adicionar un sexto párrafo a los artículos 25 y 28 constitucionales decreta fundar una política de Estado que provea no sólo el financiamiento e infraestructura, sino mejores condiciones de competitividad de la industria a nivel internacional.

Ríos Piter resaltó que la actividad turística es vital para México, ya que representa la cuarta fuente de ingresos de divisas al país.

Hicimos una propuesta, la hemos venido cabildeando con varios de los senadores y las senadoras, entendemos que en el artículo 25 encuentra un espacio de acuerdo a la conciliación que hemos podido tener con el presidente de la Comisión de Turismo, y con varios de los compañeros", comentó.

En el reporte para el periodo de enero a mayo de 2014, el Banco de México informó que las divisas por turistas internacionales ascendieron a 7 mil 22 millones de dólares, 16.7 por ciento superior a lo captado en igual lapso del año pasado, cuando fue de 6 mil 15 millones de dólares.

Expuso que al cierre de 2013 el sector representó 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de más de 6 millones de empleos. En el caso particular de estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero y Nayarit, es la actividad central de sus economías locales.

Indicó que el andamiaje institucional que colocó por décadas a México como potencia turística requiere replantearse, la reingeniería debe garantizar, además de los beneficios inerciales en estos ciclos de auge, mejorar la competitividad frente a los nuevos polos emergentes y los cambios del perfil de la demanda.

Como consideración técnica, el senador de Guerrero afirmó que dada la importancia y el valor del sector turístico de México, se requieren elementos para elevar su competitividad y continuar su contribución como agente generador de empleos y oportunidades de desarrollo.

En virtud de que se plantea dotar al sector turístico de la característica de "actividad económica prioritaria", se debe considerar lo que son las áreas prioritarias y las estratégicas en el ámbito de una economía mixta.

Asimismo, expresó, es indispensable consolidar el modelo de desarrollo turístico sustentable, que compatibilice el crecimiento de la actividad y los beneficios que genera, a través de la preservación y el mejoramiento de los recursos naturales y culturales.

Adicionalmente, se requiere fortalecer el impacto del turismo en el bienestar social de las comunidades receptoras, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones turísticas.