La reforma educativa comenzará a operar en 2014

reforma-educativa-2Una vez aprobadas en el Legislativo, el gobierno federal contará con otros seis meses para instrumentarlas. La implementación total se proyectó para 2018, según lo establecido en el Pacto por México

México, DF. La reforma educativa se encuentra a punto de convertirse en una realidad, aunque su implementación total culminará en 2018. Para que puedan aplicarse cambios, como el sistema de evaluación a los maestros para su ingreso, promoción y permanencia, primero tendrán que aprobarse las leyes que definirán esos mecanismos.

En el Pacto por México se proyectó que el Servicio Profesional Docente comenzara a operar en el segundo semestre de 2014, previa presentación de la iniciativa en diciembre de 2012, pero hasta el momento no existe tal propuesta en el Congreso de la Unión.

En menos de dos meses el proceso legislativo ya se ha agotado y solo es cuestión de que se publique por parte del presidente Enrique Peña Nieto, y, aunque en el Pacto por México se establecieron plazos para analizar los cambios legales que se requieren para hacer operativa la reforma, ya existen retrasos en la presentación de las iniciativas correspondientes.

En el caso de las escuelas de tiempo completo, con jornadas de seis a ocho horas diarias que contempla el decreto aprobado por el Congreso de la Unión y las legislaturas de 23 estados del país, la iniciativa de ley debió presentarse en diciembre pasado para iniciar su implementación en el primer semestre de 2013 y llegar a 40 mil centros educativos con horarios más amplios en la segunda mitad de 2018.

Es el mismo caso de la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el fortalecimiento de la Educación Inicial de los Maestros, mediante la presentación de la reforma legal en 2012, lo que no ha sucedido, y el inicio de su implementación en el segundo semestre de 2013, con su aplicación completa en el primer semestre de 2017.

Además, independientemente de la fecha en que el Presidente promulgue la reforma
constitucional en materia educativa, contará con un plazo de seis meses para presentar las cinco ternas de aspirantes a integrar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mismo lapso de tiempo durante el cual el Congreso deberá expedir la ley correspondiente. Y respecto al resto de las modificaciones legales que se requieren, una vez aprobadas en el Legislativo, el gobierno federal contará con otros seis meses para instrumentarlas.

Para el primer semestre de 2013 se tiene contemplado en el Pacto por México, sin necesidad de una reforma legal, la creación del sistema de información y gestión educativa único para terminarlo en 2017, incrementar en 2018 a 80 por ciento la cobertura en educción media superior y a 40 por ciento en la superior, así como el Programa Nacional de Becas con una cobertura total a los alumnos de familias ubicadas en los primeros cuatro deciles de ingreso económico.

Mientras que para la segunda mitad de este año se planteó modificar las normas para el consumo de alimentos nutritivos en la escuela para echarla a andar en 2014 y dotar de Autonomía de Gestión en las escuelas.

Sin necesidad de una reforma legal, el Pacto por México establece el inicio de un programa piloto para dotar de computadoras portátiles con conectividad en tres estados del país el segundo semestre de 2013 y un año después lanzar el programa a nivel nacional, culminando en 2015 la primera entrega completa de computadoras.

La reforma al artículo tercero constitucional en materia educativa establece las bases para crear un servicio profesional docente con concursos de oposición para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior. También plantea la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como un organismo público autónomo, cuyos integrantes serán propuestos por terna por el Ejecutivo al Senado. También incorpora las escuelas de tiempo completo con conceptos de deporte y cultura.