INM deportó 4 mil 468 personas vinculadas a delitos o faltas a la Ley de Migración

Once Noticias.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 4 mil 468 personas extranjeras entre el primero de enero y el 20 de diciembre de 2021, por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, o por contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.


El INM, como instancia de seguridad nacional realiza labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano, y prevenir el ingreso de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en el extranjero y en este país.
En este sentido, 4 mil 056 fueron deportadas por delitos como: homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas, y de persona; de ellas, 490 fueron rechazadas al estar señaladas como ofensoras sexuales en sus respectivas naciones.
Por incumplir con las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento, esta autoridad determinó la deportación de 45 más, así como de 47 que fueron identificadas a través del “Operativo Platino”, por su vinculación al denominado sistema “gota a gota” (cobro de préstamos irregulares).
En los números de las personas deportadas se registraron 70 por agresiones, drogas 58, robo 57, delitos sexuales 28, allanamiento 17, falsificación 10, homicidio 11, amenazas, tres, violencia nueve, miembro de pandilla una, trata de personas cinco, portación de armas prohibidas ocho, y por otro tipo de delitos 43.
De esta manera, el Instituto Nacional de Migración contribuye en la salvaguarda de la seguridad en el territorio mexicano, con pleno respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables sin importar su nacionalidad.