Peso registra alza del 0.34% ante depreciación del dólar en el mundo

La Jornada.- El peso mexicano aprovecha en el inició la sesión de este jueves la caída del dólar a nivel mundial para recuperar lo que perdió en las últimas cuatro jornadas.

La moneda mexicana presenta una apreciación de 0.34 por ciento frente a su similar estadunidense, para operar en los 20.4939 unidades por dólar.

El dólar inició la sesión con una ligera caída de 0.09 por ciento, según su índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a sus principales pares, para operar en torno a su nivel de cierre de ayer en 96.09 puntos, luego de una fuerte apreciación tras la publicación de la minuta de la última la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense reforzó las expectativas de que el ciclo alcista de la tasa de los fondos federales está cerca.
“Ahora, los mercados descuentan con un 80 por ciento de probabilidad un aumento de la tasa en marzo y una subida de más de 0.80 puntos porcentuales durante el 2022”, describieron analistas de Monex.

Asimismo, el número de personas que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en siete mil 207 la semana pasada, ubicándose en 207 mil en el 2021, tras el dato revisado al alza en el período anterior a 200 mil. Las peticiones superaron las expectativas del mercado de 197 mil.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quiere volver a intentar tener una buena jornada, pues busca su primer nivel histórico del año, pero la volatilidad no le permite que sus avances sean sólidos. El principal índice accionario mexicano cae 0.14 por ciento, a 52 mil 958 puntos en los primeros minutos de la sesión.

Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa, tras la caída de ayer y luego del fuerte incremento en los rendimientos de los bonos (1.73 por ciento) que provocaron las minutas de la última reunión de la Fed, mismas que hacen prever que probablemente el retiro de estímulos será más rápido de lo que se esperaba.

En tanto, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó 19.4 por ciento en noviembre, a un máximo de 80 mil 200 millones de dólares, debido a que las importaciones subieron a un nivel récord.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas luego de que el Índice de Precios al Productor de la Eurozona crecieron 1.8 por ciento mensual en noviembre, para quedar en 23.7 por ciento anual. Mientras tanto, la tasa del bono de 10 años de Alemania alcanzó el nivel más elevado desde mayo de 2019.

En Asia, por su parte, el Nikkei japonés perdió 2.88 por ciento, mientras que el índice de Shanghai lo hizo en 0.25 por ciento.