México adquirirá tratamientos orales de COVID-19

Once Noticias.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México adquirirá medicamentos para tratamientos orales de COVID-19, una vez que sean autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Todavía no tenemos más datos, pero sí vamos a adquirir para ayudar. Debe ser a los contagiados que se les suministre para que no tengan problemas. Le pedimos al doctor Alejandro Svarch, que venga el martes, para que nos platique de los medicamentos”, comentó el Ejecutivo Federal.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que los medicamentos que están en proceso de evaluación para su autorización en México son el Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer. Ambos ya se están aplicando en Estados Unidos.

“Es alentador frente a esta nueva variante que está afectando”, confió López Obrador al destacar que los medicamentos son efectivos y actúan rápido.
Respecto al medicamento Molnupiravir se sometió el expediente del fabricante, en diciembre de 2021. Ya se tiene la opinión favorable del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Comité de Moléculas Nuevas.

El Ejecutivo Federal adelantó que, de acuerdo con lo programado, será hoy la aprobación para el uso de emergencia controlada.

¿Qué es el Molnupiravir?
El molnupiravir es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se continúe replicando.

Una de las ventajas que tiene Molnupiravir es que cuenta con una patente abierta; es decir, que se puede licenciar para que sea producido en otras naciones por más empresas, de manera genérica, lo que podría bajar los costos.

Molnupiravir tiene un costo aproximado de 700 dólares, según lo declarado por la empresa. Pfizer no ha anunciado precio para Paxlovid; sin embargo, señaló que tratará que sea asequible para países de ingresos medios.