Empresas destinan "impuesto adicional" a temas de seguridad: Amcham

La Jornada.- Poco más de dos tercios de empresas extranjeras y nacionales con operaciones en todo el país destinan más del 2 por ciento de su presupuesto en temas de seguridad, pues lo consideran como un “impuesto adicional” en México, de acuerdo con un estudio de la American Chamber México (Amcham).

El 90 Sondeo de Seguridad Empresarial del organismo del sector privado, elaborado en alianza con Lexia, señala que 4 de cada 10 firmas de más de un centenar de miembros de Amcham considera que la operación de su empresa en México es insegura en términos de delincuencia.

Los principales motivos de preocupación para las empresas son por amenazas externas, es decir, robo al transporte de carga; seguridad para sus empleados y familia; y seguridad física de las instalaciones.

El estudio señala que las empresas han asumido como un “impuesto adicional” de su operación el costo de la inseguridad, pues 57 por ciento invierte entre 2 y 7 por ciento de su presupuesto anual en temas de seguridad y el 13 por ciento más del 8 por ciento.

Las firmas comentaron que la pandemia del covid-19 fue un catalizador de problemáticas de seguridad preexistentes, entre ellos, asalto y robo de mercancía en tránsito. El documento señala que el foco principal de la seguridad corporativa es la prevención, pues realizan acciones preventivas como protocolos de viajes, análisis de riesgos y capacitación. “Las empresas se han adaptado a un entorno de seguridad desafiante”, indicó.

Casi dos tercios de las empresas indicaron que el nivel de seguridad en sus empresas se mantuvo, aunque un cuarto consideró que se deterioró 17 por ciento notó una mejoría. De este último grupo, 9 de cada 10 lo atribuyeron a medidas de seguridad interna, no al clima de seguridad en México.

El estudio destaca que “las empresas perciben poca coordinación y apoyo por parte de las autoridades a todos los niveles de gobierno”.

El 76 por ciento afirmó que la ilegalidad en México tiene un impacto negativo en su empresa, destacando, sobre todo por temas de corrupción, impunidad y falta de Estado de Derecho.

Anotó que 8 de cada 10 coinciden en que hay poca o nula coordinación entre las instancias de gobierno encargadas de la seguridad. El 94 por ciento perciben una protección deficiente de los derechos de las empresas, mientras que los inversionistas extranjeros, las empresas entrevistadas respondieron que no siempre reciben un trato justo.

“Un entorno seguro, es un entorno atractivo para la inversión. En México y en el mundo, la seguridad es uno de los elementos más importantes para la competitividad de los negocios, que se traduce en empleo formal y desarrollo social, es decir, un círculo virtuoso”, dijo Ana López Mestre, vicepresidenta y directora general de Amcham.

El organismo del sector privado recomendó, para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho en México, capacitar a cuerpos de seguridad,; mejorar mecanismo de de vigilancia para “blindar” las cadenas de suministros; colaboración interinstitucional para la seguridad fronteriza, para reducir el tráfico de armas, trata de personas, migración ilegal asociada a la delincuencias, entre otros.

También consideró indispensable un mejor diseño, creación e implementación de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad; el blindaje del sistema financiero contra el lavado de dinero, para evitar el financiamiento del crimen organizado; y la protección a la propiedad industrial y patentes, y el combate a la piratería.