Hay dos programas para reducir quema de gas metano: AMLO

La Jornada.- Durante la reciente reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el responsable del gobierno de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, dialogaron sobre las acciones para reducir la quema de gas metano, y se trabaja en dos programas en esta materia.

Las propuestas las presentará el mandatario este viernes en la cumbre que en materia climática que se efectuará vía remota, informó el titular del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

“En efecto, ese tema lo tratamos con el señor Kerry y estamos ya trabajando en dos programas para reducir la quema de gas a la atmósfera, y es parte de lo que voy a plantear mañana en la reunión del medio ambiente, de cambio climático que vamos a tener, es uno de los temas, es una de las propuestas”, indicó López Obrador.

Subrayó que “es algo que ya estamos atendiendo porque es de los más irracional que puede haber, estar comprando gas y tener que quemarlo con la contaminación que implica”.

Luego que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), aseguró que en diciembre Pemex liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde una plataforma petrolera en el Golfo de México, el tabasqueño puntualizó que el problema de la quema de gas se originó tras la decisión de inyectar pozos con nitrógeno y extraer más crudo, sobre todo en el complejo de Cantarell.

Esto produjo que “al inicio se extrajo más crudo, acuérdense que en el 2004 con (Vicente) Fox, se llegó a tener una producción de 3 millones 400 mil barriles diarios, porque se estaba sobreexplotando Cantarell”.

No obstante, “con esas intervenciones que hicieron a los pozos contaminaron a los pozos con nitrógeno y con gas, y tuvieron que quemaron más gas, llegaron a quemar 600 millones pies cúbicos de gas diarios, un desastre. Eso afectó mucho, ese mal manejo de Cantarell nos llevó que la declinación de Cantarell es así ahora, se está cayendo”, pese a ser uno de los campos petroleros más grandes de México y del mundo.

Reprochó que el yacimiento fue explotado de manera irracional con la política energética en dicho sexenio.