Pemex lanzará emisión de 2 mil mdd en una operación restringida

Milenio.-Este jueves Petroleos Mexicanos (Pemex) anunció lanzará una emisión que sera usada para intercambiarla por facturas pendientes de pago con una porción de proveedores y contratistas con un valor de 2 mil millones de dólares en notas globales no garantizadas.

La operación, manejada por Citigroup como único colocador, se hará para un grupo limitado de inversores institucionales, dijo una fuente enterada de la transacción. "No está abierta para todo el mercado", precisó.

No fue posible tener una confirmación de Pemex, que el martes anunció la emisión de notas, con cupón del 8.75 por ciento, para dotar de liquidez a una parte de sus proveedores y contratistas, a los que se le debe en conjunto poco más de 13 mil 500 millones de dólares en facturas que se han acumulado en los últimos años.

También el martes, S&P Global Ratings asignó su calificación de deuda de 'BBB' a la emisión propuesta de notas senior no garantizadas de Pemex, que carga con una deuda financiera de 109 mil millones de dólares.