Barbosa va por certificación estatal para policías municipales

Milenio.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, analizará enviar al Congreso local una propuesta de adición a la Ley Orgánica Municipal para obligar a las policías municipales a contar con una certificación estatal, lo cual ayudaría a evitar que los elementos se involucren y coludan con líderes o bandas criminales.

Ante diversos señalamientos de supuestas relaciones entre algunos cuerpos policíacos municipales y grupos delincuenciales en Puebla, el mandatario dio el visto bueno a una certificación estatal.

"Sí se puede hacer una adición a la Ley Orgánica Municipal donde más allá de los éxamenes de control y confianza, eso es otra cosa, se establezca una obligación de una especie de certificación de parte de la policía (estatal) a las municipales para evitar vínculos de las policías con el crimen en general".

A fin de evitar conflictos políticos, Barbosa encargó al titular de la Consejería Jurídica del Estado (CJE), Carlos Palafox Galeana, revisar si esta propuesta sería constitucional o afectaría la autonomía de los municipios.

"Revisemos esa parte, las normas son para eso, para crear las políticas públicas y el mejoramiento de las acciones gubernamentales en los órdenes de gobierno, le toca al Congreso local la revisión de estos temas".