SEP realizará consulta para conocer necesidades de niños y jóvenes

Milenio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizarán la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me Escuchas? 2022, para concientizar a gobiernos, autoridades, académicos, organizaciones y sociedad en general sobre el derecho de este sector a la participación, y a expresar su opinión libremente para ser tomada en cuenta.

A partir de mañana y hasta el 31 de julio, los interesados deberán ingresar al sitio oficial, https://bit.ly/3I1Ff1w donde responderán 15 preguntas diseñadas por niñas, niños y adolescentes de tres a 17 años.

La consulta permitirá recoger las inquietudes y necesidades de este sector, así como información sobre sus actividades e intereses en la vida cotidiana. Qué les divierte, qué les preocupa, si están en clases o no, si son víctimas de actos discriminatorios, si son debidamente atendidos, entre otras, informó la autoridad educativa.

Con los resultados, añadió, se establecerán las rutas a seguir en el diseño de políticas públicas que los favorezcan en diferentes ámbitos, como la educación, salud, medioambiente, alimentación, cultura y deporte.

Para esta estrategia, que también se aplicará a mexicanos que radican en otros países, se requiere del apoyo de maestros para que los menores de edad no lo perciban como un examen, sino como un instrumento para el libre ejercicio de la participación ciudadana directa.

En esta acción conjunta destaca la participación de diferentes sectores de la sociedad, y que las propias niñas, niños y adolescentes decidieron el nombre de la consulta, los contenidos y la imagen, indicó la SEP.

Además, los participantes de entre tres y seis años tienen la opción de expresarse por medio de un dibujo que podrán cargar en la misma página web.