Estima Concanaco derrama de 670 mil mdp por vacaciones de verano

La Jornada.- Por vacaciones de verano, se generará una derrama económica mayor a 670 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El organismo dirigido por Héctor Tejada Shaar señaló que la recuperación económica para el actual periodo, según las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, será del 100 por ciento durante julio y agosto.

Concanaco señaló que los turistas optarán por visitar destinos de sol y playa, seguido de Pueblos Mágicos, grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey; ciudades coloniales y centros vacacionales de fin de semana.

Concanaco estimó que la ocupación promedio será de 85 por ciento, mientras que en destinos de gran afluencia como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos podrían alcanzar un promedio de 95 por ciento.

Comentó que se espera alcanzar 55 millones de turistas que recorran el territorio nacional. De ese monto, el 45 por ciento utilizará hoteles y moteles para hospedarse; 30 por ciento hará turismo familiar, es decir se hospedará en casa de familiares y amigos; y una cuarta parte recurrirá al hospedaje compartido, es decir, a través de plataformas de renta de casas y departamentos.

Datos de las cámaras empresariales señalan que la estancia promedio esperada será de cuatro noches de alojamiento en destinos turísticos de playa y de siete noches para las demás modalidades.

“Esperamos que este periodo vacacional de verano signifique una recuperación a niveles pre-pandemia y que los destinos turísticos tengan gran afluencia de visitantes”, dijo Tejada Shaar.

“La gente tiene muchas ganas de salir, estuvimos encerrados casi dos años y queremos visitar a nuestros familiares, adentrarnos en nuestros lugares de playa favoritos, recorrer nuevos destinos turísticos, pero, sobre todo, queremos disfrutar de nuestro país en compañía de nuestros seres queridos, que son lo más preciado que tenemos”, agregó.

Aunque los semáforos epidemiológicos están en color verde, Tejada Shaar hizo un llamado a seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene, para que sus viajes sean seguros.

Se espera que de los 25 millones de viajeros que utilicen vía aérea para trasladarse a sus destinos turísticos, 20 millones sean turistas nacionales y cinco millones procedentes del Canadá, Estados Unidos y Europa, principalmente.