Financiará BBVA México a empresas start ups de tecnología

La Jornada.- En materia de empresas de tecnología financiera, México tiene más de 2 mil 500 firmas potenciales y se han invertido capital, al cierre de 2021, un total de 3 mil 500 millones de dólares, indicó BBVA México.

A medida que estas empresas toman mayor relevancia en la vida cotidiana y dado que diariamente surgen nuevas formas de este tipo, conocidas como fintechs o start ups, el banco de mayor presencia en el país abrió una nueva división para atender a estos potenciales clientes que requieren de capital para su expansión y crecimiento, dijo Joe Naffah, director de Spark México.

Se trata de la división Spark del banco, la cual ha comenzado a operar en México y en España. Por lo que resta de este año, el plan es por lo menos atender a 300 empresas y dar servicio en la Ciudad de México primero para después llegar a otras ciudades.

“Vamos a dar servicio a empresas de innovación y alto crecimiento. Estas empresas tienen distintas necesidades de financiamiento que las tradicionales, porque tienen crecimientos de dobles dígitos o incluso más, pero no tienen activos, no son modelos normales y tradicionalmente están en los ojos de los inversionistas que buscan empresas con riesgo”, señaló el directivo.

Aclaró que México es el segundo país de Latinoamérica con más start ups después de Brasil, sin embargo, pocas firmas de este tipo aspiran a tener créditos con una entidad financiera tradicional ya que estas últimas son pocas adversas al riesgo.

En este sentido, Naffah aclaró que si bien, el objetivo principal no es financiar al próximo unicornio — empresas de tecnología cuya valuación supera los mil millones de dólares y tienen poco tiempo de ser creadas—, eventualmente llegará un momento en el que esto se podrá hacer realidad.

El modelo Spark cuenta con servicios especializados para los creadores de estas empresas (un banquero y un asesor), productos bancarios como mecanismos de cobro y pago y financiamiento desde tarjetas de crédito o préstamos especiales y además los acercan con potenciales inversionistas y espacios para el trabajo conjunto.