Peso avanza a la espera de próxima decisión de la Fed

La Jornada.-El peso mexicano se apreciaba este viernes favorecido por un retiro del dólar ante la incertidumbre sobre los pasos que daría la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su decisión de política monetaria la próxima semana.

La moneda local MXN= cotizaba a 20.5540 por dólar, con una ganancia de 0.32 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

Sin embargo, el peso perfila una perdida semanal de 0.10 por ciento.

Para el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.50 y 20.69 pesos por dólar, según las estimaciones de Ci Banco.

Los operadores siguen asimilando la postura de los bancos centrales con políticas monetarias más restrictivas para hacer frente a la inflación y su efecto en el desempeño económico, además de tomar en cuenta los resultados corporativos trimestrales, anotó Ci Banco.

La apreciación del peso ocurre a la par de un retroceso moderado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior se debe a que persiste la cautela del mercado en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 27 de julio, dijo Banco Base.

En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas el rand sudafricano, el real brasileño, el yen japonés y el peso mexicano.

A su vez, la bolsa mexicana perdía terreno, con los inversionistas pendientes de los resultados trimestrales de las empresas y sus medidas para sobrellevar las persistentes tensiones inflacionarias.

El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, bajó 0.27 por ciento a 47 mil 277.14 puntos, poco después del inicio de la sesión.

Sin embargo, la plaza perfila cerrar la semana con ganancia, con un alza de 0.47 por ciento.

Las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, asimilando los reportes trimestrales de empresas tecnológicas y consumo en Estados Unidos, dijo Banorte.