Pemex obtiene utilidades por 253 mil mdp en primer semestre

La Jornada.- En el primer semestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 253 mil 871 millones de pesos, impulsado por el aumento de precios del crudo a nivel mundial y en menor medida por los volúmenes de ventas de los energéticos que produce, informó la empresa en un reporte enviado por la petrolera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta es la primera ocasión desde 2017 en que la petrolera registra utilidades en la primera mitad del año.

La petrolera mexicana también reportó una disminución en la deuda nominal de 917 millones de dólares, por lo que se ubicó al cierre del periodo referido en 108 mil 093 millones de dólares.

En el reporte enviado al mercado de valores señaló que por segundo trimestre consecutivo obtuvo ganancias, pues en abril-junio obtuvo utilidades netas por 131 mil 377 millones de pesos.

Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal, reconoció en la conferencia con inversionistas que Pemex reportó mayores utilidades a pesar de que en otros años con un alto precio de crudo a nivel internacional y con mayor producción no se logró, como en 2013 cuando obtuvo pérdidas.

El funcionario subrayó que la empresa estatal presenta una nueva cara actualmente, pues ha pasado de un panorama sombrío en todas las áreas de la cadena de petrolíferos en los que participa a una mejor situación.

Pemex señaló que aún cuenta con el apoyo del gobierno federal e incluso está en contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por si es necesario aplicar nuevos apoyos, pero comentó que gracias a la coyuntura en el sector energético no ha tenido que recurrir a la ayuda de la administración federal.

Romero Oropeza también anotó que por séptimo trimestre consecutivo mantuvo su tendencia al alza y promedió un millón 777 mil diarios la primera mitad del año.

El funcionario solicitó a Moody’s que tome en cuenta los indicadores publicados este jueves y no decida sobre la nota por cuestiones ideológicas.

Agregó que debido a la falta de inversiones por parte de las anteriores administraciones, Pemex fue obligado a importar crudo ligero para completar la dieta de las refinerías, pero con el desarrollo de los nuevos campos actualmente la empresa es autosuficiente.

Consideró que la refinería Pemex Deer Park en Texas ha generado una utilidad de 746 millones de dólares.

Apuntó que la pérdida de mercado de la venta de gasolinas y diésel que tenía la empresa estatal se ha detenido y en la primera mitad del año la comercialización de gasolinas aumentó 12.1 por ciento frente a igual periodo del año pasado, pues en promedio vendió 667 mil barriles diarios de estos energéticos. En diesel creció 39.6 por ciento al vender en promedio 290 mil barriles diarios.