Delfina Gómez defiende nuevo plan de estudio de educación básica: “no es una ocurrencia”

Milenio.- Previo a dejar la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez defendió el nuevo plan de estudios para alumnos de educación básica, el cual, manifestó, “no es una ocurrencia”.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria, quien competirá en las elecciones para la gubernatura del Estado de México en 2023, comentó que el plan educativo fue planeado e ideado por expertos y autoridades en la materia.

“El plan de educación básica no es de una ocurrencia, como en medios he escuchado, es producto de un trabajo, no solamente de maestros, sino de expertos, autoridades educativas, secretarios, a los niños, secretarías que integran el gabinete, Inmujeres, Semarnat, Memoria Histórica, Protección Civil”, explicó.

El nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria de la SEP busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes.

El nuevo plan sostiene que la escuela debe retomar su papel como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática.

Tras el regreso a clases hoy, la secretaria de Educación Pública envió un mensaje de bienvenida a los estudiantes de este ciclo escolar que se desarrolla de manera presencial y reconoció el trabajo de los maestros.

Delfina Gómez comentó que hace 18 meses que ocupó el cargo "con ilusión, agradecimiento, una vez que viví una experiencia tan maravillosa", pero antes de dejarlo, dijo, se va agradecida.

"La SEP no paró gracias al impulso y ejemplo que nos ha dado el Presidente. Me permitieron conocer una parte de nuestro hermoso país, grandes zonas y lo mismo conocer Sonora. No me queda más que agradecer, esto es gracias a un trabajo en equipo no es de una persona, es delos tres órdenes de gobierno", manifestó.