Reconoce Presidente Obrador a ministros por haber retirado proyecto sobre PPO

La Jornada.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haber retirado el proyecto que proponía suprimir la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa.

Luego que ayer, tras un intenso debate en el seno del máximo tribunal, los ministros ponentes Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña retiraron sus proyectos de resolución –que apuntaban a invalidar la prisión preventiva oficiosa, sobre la base de “inaplicar” la Constitución— ante el rechazo de sus compañeros y para elaborar propuestas de consenso, el jefe del Ejecutivo celebró que se hayan desechado dichas iniciativas.

“Muchas gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe no sólo en el poder Judicial, sino en el Legislativo y en el Ejecutivo”, señaló en su conferencia de prensa de esta mañana, realizada en Zacatecas.

López Obrador destacó que cada vez son menores los niveles de corrupción, pero aún se presenta en diversos ámbitos de la vida pública.

“Desde el principio lo dije, hay que barrer de arriba para abajo, que es lo que se está haciendo, limpiar de corrupción de arriba para abajo y lleva tiempo, además estaba muy arraigada la corrupción, al grado que hubo un presidente (Enrique Peña Nieto) que llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, para atreverse a eso, ¡le zumba eh!”.