Sismo de magnitud 5.0 se siente en Petatlán, Guerrero; no amerita activación de alerta sísmica

Esta noche se registró un sismo de magnitud 5.0 en Petatlán, en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en su cuenta de Twitter.

El organismo dio a conocer que le sismo se registró a 37 kilómetros al este de Petatlán y tuvo 10 kilómetros de profundidad.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que el sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica, debido a que la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

#Sismo detectado el 13-sep-22 a las 21:58:26 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de #Guerrero a 3 km al sur de #Papanoa #TenemosSismo
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) September 14, 2022

Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.

​Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) comunicó en su cuenta de Twitter que a partir de este evento, se mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), tras el sismo de magnitud preliminar 5.3 al este de Petatlán, Guerrero, no se espera la generación de variaciones de nivel del mar por la ubicación del epicentro.