“Septiembre no es temporada de sismos”: Sismológico Nacional

Once Noticias.- Las temporadas de sismos no existen. Aunque parezca que en septiembre ocurren más sismos, las evidencias indican que durante todo el año hay movimientos telúricos.

Once Noticias platicó con Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien explicó que el trabajo principal de esta institución, a cargo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el monitoreo de sismos y no existen razones científicas que indiquen que algún mes en particular sea propenso a que tiemble más.

El jefe del SSN agregó que “desde el punto de vista sismológico, no hay ninguna razón científica para pensar que los sismos pudieran ocurrir más en determinado momento, ni las lluvias, ni la posición del Sol, ni la posición de la Luna”.

El especialista explicó que, desde luego, en temporada de lluvias, como ocurre en septiembre, la tierra se reblandece, sin embargo, la mayor parte de los sismos ocurren a profundidades mayores a 15 kilómetros y la lluvia no tiene impacto a ese nivel de profundidad.