México, noveno lugar mundial en potencialidad turística

La Jornada.- Por la captación en divisas internacionales de 26 mil 121 millones de dólares producto de 42 millones 301 mil turistas internacionales que visitarán México en el presente año, pasamos del lugar 17 que se tenía a finales del 2018 a ocupar hoy en día la novena posición en potencialidad turística del mundo, así lo anunció Miguel Torruco Marqués en el acto oficial del Día Mundial del Turismo celebrado en la zona hotelera de Riviera Nayarit en Bahía de Banderas.

El Secretario de Turismo explicó que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de visitantes, sino por las divisas captadas y bajo ese rubro "hoy ya pasamos del lugar 17 que teníamos al cierre de 2018, a la novena posición a nivel mundial" afirmó.

Al respecto abundó que al cierre de 2022, habrán llegado a México 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6 por ciento menos que en 2019, pero habrá un ingreso de divisas por visitantes internacionales de 26 mil 121 millones de dólares, esto es 6.3 por ciento arriba del nivel registrado en hace tres años.

Informó que para reducir las desigualdades en diversas ciudades turísticas de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), en coordinación con Sectur, del 2019 al 2022 ha realizado 144 obras con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos, generando más de 43 mil empleos y beneficiando a un millón de personas, aproximadamente.

Puso como ejemplos al Pueblo Mágico de Mexcaltitán, Nayarit, también llamado "Cuna de la Mexicanidad", donde se renovó la imagen urbana, sus calles y viviendas; se incrementó la vegetación y se diseñó una nueva iluminación para disponer de zonas más cómodas y seguras en beneficio de habitantes y turistas.

En el mismo sentido señaló que en la cabecera del municipio nayarita de San Blas también se remodeló el recinto portuario, se rescató la Exaduana y el Antiguo Templo, así como la Plaza Principal y la calle Benito Juárez. Asimismo, los viajeros podrán ampliar su estancia al visitar el archipiélago de Islas Marías, donde podrán disfrutar de 8 experiencias turísticas.

Por su parte, el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció la deferencia de haber elegido por primera vez a la zona turística de Nuevo Nayarit para ser la sede de tan importante celebración como es el Día Mundial del Turismo, y coincidió en que esta rama de la economía global debe ser un sector que dé beneficios económicos y sociales en forma equilibrada.

Precisó que Nayarit es un estado atrevido porque enfrenta riesgos y pierde complejos, dijo además que Torruco Marqués es un amigo entrañable que ha dado todo el apoyo para un desarrollo turístico acelerado, y le expresó que la entidad tiene las puertas abiertas para desarrollar el Tianguis Turístico, así como eventos de trascendencia nacional e internacional "porque aquí solo encontrarán bondades para el sector turístico".