HRW pide a Obama que exija a Peña castigo a abusos de fuerzas de seguridad

obama epnMéxico, DF.- La organización Human Rigths Watch (HRW) recomendó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigir a su similar mexicano, Enrique Peña Nieto, que México investigue y juzgue los atroces abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas.

En particular tras los dos 'atroces' casos ocurridos en territorio mexicano durante 2014: la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, en junio, y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa suscitada en Iguala, Guerrero, en septiembre.

Esta organización internacional dio a conocer un documento en el que hace referencia a las violaciones a los derechos humanos que se enfrentan en México. HRW recordó que este 6 de enero Obama recibirá a Peña Nieto en la Casa Blanca.

"México está atravesando la crisis de derechos humanos más grave en años, en la cual miembros de las fuerzas de seguridad participan en abusos terribles que rara vez son sancionados", señaló Daniel Wilkinson, director adjunto de la División de las Américas de HRW. "El gobierno de Peña Nieto hasta el momento no ha enfrentado esta crisis con seriedad, y el presidente Obama no ha estado dispuesto a llamar la atención al gobierno mexicano para que lo haga".

Esta agrupación apuntó que desde 2007, Estados Unidos ha aportado a México fondos por más de 2 mdd a través de la Iniciativa Mérida, "un proyecto conjunto entre ambos países para combatir la delincuencia organizada".

Agregó que supuestamente 15% de la asistencia estadunidense brindada en el marco de esta iniciativa está supeditada a que México cumpla una serie de requisitos básicos de derechos humanos, entre los cuales se incluyen asegurar que se investiguen y juzguen las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, resaltó que las 'dos atrocidades' recientes: Tlatlaya e Iguala, han captado la atención de los medios internacionales y han generado masivas protestas en México.

"Los dos casos reflejan un patrón más amplio de abusos e impunidad, y son en gran parte consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para abordar el problema", indicó HRW.

Agregó que desde el ex mandatario mexicano Felipe Calderón inició una 'guerra contra el narcotráfico' en 2007, "miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han estado involucrados en serias violaciones de derechos humanos, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".

"Human Rights Watch ha documentado estos abusos cometidos por fuerzas de seguridad a lo largo del país, incluidos 149 casos de desapariciones forzadas. Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han reportado que la tortura es una práctica generalizada en el país y que hubo numerosas ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas de seguridad. El gobierno de Peña Nieto se ha comprometido a adoptar medidas para investigar y juzgar los abusos, pero no ha concretado en la práctica sus propias iniciativas".

Información difundida por HRW asienta que la administración del presidente estadunidense ha certificado en reiteradas oportunidades que se están cumpliendo los requisitos de la Iniciativa Mérida, pero, acotó la ong, "existen claras evidencias de lo contrario".

Cuando se le consultó sobre los fondos de Mérida que están supeditados a estos requisitos de derechos humanos, Obama manifestó en diciembre de 2014 que "lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre la base de los avances que se han conseguido".

El gobierno de Estados Unidos no debería certificar que México ha cumplido con los requisitos de derechos humanos hasta que México demuestre avances significativos en el juzgamiento de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, enfatizó HRW.

"Si el Presidente Obama aspira realmente a ser un buen socio, debe estar dispuesto a decir lo que el gobierno mexicano necesita escuchar", concluyó Wilkinson. (Boletín)