“No va a haber dedazo” rumbo al 2024, insiste López Obrador

La Jornada.- Ante el interés por participar en la encuesta en la que se elegirá al abanderado de la Cuarta Transformación para las elecciones presidenciales de 2024, las "corcholatas" ya "empezaron a sonreír más”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera expresó que “sería lamentable que después de haber iniciado un proceso de transformación en el país, no tuviésemos relevo”, pero afirmó que afortunadamente “a nosotros nos sobra capacidad” y dijo que se siente muy contento y satisfecho porque quienes militan en su movimiento y han expresado su interés por sucederlo “son personas de primera” y con mucha experiencia.

En el Museo Naval, López Obrador dijo que todos los que deseen participar en la encuesta “lo pueden hacer, tienen derecho” y reafirmó que él no va a designar a ningún candidato. “No va a haber dedazo”, declaró.

“Sin abandonar sus funciones, los que sienten que tiene posibilidades ya empezaron a sonreír más, porque va a llegar la encuesta y el que gane la encuesta, va a ser. No me voy a meter, pero sí voy a apoyar al que gane la encuesta, al que el pueblo elija con este método, mujer u hombre”, dijo el mandatario.

“Estoy seguro de que todos los que están participando están conformes con este método, porque no hay favoritismo. Los que están para ser candidatos de nuestro movimiento son de primera, me siento muy contento y satisfecho. No son iguales, porque cada quien tiene su personalidad, criterio y formación. Son gente con mucha experiencia”, aseguró.

Insistió que no le gustaría que se use de manera despectiva el término “corcholatas”, que él ha empleado para referirse a los aspirantes a la candidatura presidencial.

López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que Rocío Nahle, secretaria de Energía, sea candidata a la gubernatura de veracruzana en 2024, pero declinó opinar sobre el tema. Se limitó a señalar que en el estado también se hará una encuesta para definir al candidato.