Subió 0.6% productividad laboral en el tercer trimestre: Inegi

La Jornada.- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), el cual con base en horas trabajadas, aumentó 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2022 con respecto al trimestre previo, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto autónomo realizó un ajuste de la serie, ya que hasta el segundo trimestre del presente año, el índice de la productividad reportaba ocho trimestres consecutivos de descensos. Con el ajuste durante los tres primeros trimestres de 2022 se reportó un crecimiento de 0.2, 0.3 y 0.6 por ciento, en ese orden, tras seis lecturas trimestrales a la baja.

De acuerdo con su reporte de Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, el Inegi precisó que el indicador, que resulta entre el producto interno bruto (PIB) nacional a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró también un avance en su comparación anual de 0.3 por ciento en el tercer trimestre de 2022, luego de cinco lecturas a la baja, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la productividad relacionada a la industria avanzó 0.3 por ciento en el periodo julio-septiembre de 2022, luego de dos caídas trimestrales al hilo. Con respecto al mismo trimestre de 2021, la productividad cayó 0.4 por ciento, sumando siete contracciones consecutivas.

Las actividades relacionadas con las agropecuarias crecieron 0.3 por ciento, su segundo avance trimestral consecutivo, mientras que de manera anual avanzó 1.3 por ciento.

En tanto, la productividad relacionada a servicios avanzó trimestralmente 1.3 por ciento en el tercer trimestre, su mejor crecimiento desde el segundo trimestre de 2020. En el año sube 0.3 por ciento, luego de cinco lecturas a la baja.

En el trimestre julio-septiembre de 2022 y con respecto al trimestre abril-junio, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras retrocedió 0.1 por ciento y en los establecimientos manufactureros, 1.9 por ciento.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros disminuyó 2.3 por ciento; en las de comercio al por mayor, 0.8 por ciento y en las dedicadas al comercio al por menor, 0.5 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.