Banca mexicana, sin riesgo de contagio por situación en EU, reitera ABM

La Jornada.- Los bancos que operan en México no tendrán ningún contagio tras la situación que atraviesa el sector financiero en Estados Unidos, aseguró este jueves Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia, previo al inicio de la 86 Convención Bancaria, el representante de la banca aseguró que los niveles de capitalización de las instituciones financieras es alto.

El domingo pasado, autoridades financieras de Estados Unidos anunciaron una serie de medidas extraordinarias para detener una posible crisis bancaria, pues buscan asegurar que los ahorradores del banco en quiebra, el Silicon Valley Bank (SVB) recuperen la totalidad de sus fondos, acción que se extenderá a los clientes del banco comercial neoyorquino Signature Bank, que atraviesa una situación similar.

En este sentido, Becker sostuvo que el sistema financiero mexicano cuenta con la solidez necesaria en caso que algún banco, incluso si fuera de importancia sistémica —que en caso de quiebra pondría en riesgo la estabilidad del sistema—, se podría hacer frente y cubrir las necesidades de los clientes.

Por otra parte, Becker planteó que el país cuenta con la capacidad para enfrentar y recibir las inversiones que hoy en día se presentan ante la relocalización de empresas, a tal grado que se tiene la expectativa que 5 millones de empresas lleguen a la nación en los próximos años.