Acuerdan el INE y gobiernos programa de seguridad para el Edomex y Coahuila

 La Jornada.- Para que el proceso electoral en Coahuila y el estado de México se lleve a cabo en calma y que los candidatos que lo soliciten cuenten con protección, las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, los gobernadores de ambas entidades y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron instalar una mesa institucional permanente.

En una reunión inédita entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, junto con los gobernadores Alfredo del Mazo, del estado de México, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, anunciaron la integración de esta comisión interinstitucional que servirá de prueba piloto para las elecciones federales de 2024.

“Este es un hecho histórico; no es nada más presentar o instalar formalmente una mesa de seguridad institucional que nos garantice y que garantice a los ciudadanos de Coahuila y del estado de México que habrá libre participación, libre expresión de la voluntad ciudadana”, aseveró el titular de Gobernación.

Al agradecer a la consejera presidenta que en su primer día de funciones invitara a esta reunión en las instalaciones del INE, López Hernández señaló que con esta mesa las autoridades electorales y las autoridades de los tres órdenes de gobierno “haremos todo lo que esté al alcance de nuestra mano para que al final de la jornada electoral podamos ver de frente a los mexicanos y decir que hemos cumplido con nuestra obligación”.

Ante los 11 consejeros electorales, del comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, el secretario de Gobernación destacó que “este evento sencillo es altamente significativo”, porque los mexicanos exigen que haya certeza institucional.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez aseguró que la dependencia a su cargo ofrece su colaboración y coordinación “respetuosas” para “el buen desarrollo de los procesos electorales y que el 4 de junio sea una fiesta democrática”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo que la entidad está “en buenas condiciones en materia de seguridad, porque no se han tenido altercados”, pero con esta mesa de seguridad se garantizará que no haya incidentes.

Del Mazo aseguró que el INE cuenta con la experiencia, los conocimientos y la sensibilidad para mantener la democracia mexicana y que esta mesa ayudará a conducir el proceso electoral dentro de un marco de “gobernabilidad, legalidad y respeto”.