Supermercado de Reynosa tiene la canasta básica más barata de México

Milenio.- La tendencia a la baja en el índice inflacionario de los alimentos se reflejó en una tienda de autoservicio de Reynosa, al reportar la canasta básica más barata de todo México en la última semana, a diferencia de otras regiones del país al encontrarse en márgenes por debajo de los 900 pesos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia expuso que al primer trimestre del presente año, reducciones en algunos productos de consumo para las familias son evidentes en la adquisición de los mismos tanto en supermercados como en establecimientos encargados de su distribución. Ante esto algunas cadenas muestran costos no vistos en el último año.

En el caso particular de la entidad, la franquicia Bodega Aurrerá ubicada sobre la avenida Miguel Hidalgo en Reynosa, registró un promedio de 899.30 pesos la mencionada canasta. Además de colocarse como la más barata de la región norte, por encima de Saltillo, Tijuana, Chihuahua y Monterrey, por centavos lideró la lista nacional.

Por ejemplo, la sucursal de Walmart en Morelia le compitió tras cerrar la reciente verificación en 899 pesos con 60 centavos. Arriba de ese margen se colocaron Mercado Soriana en Tultitlán, Estado de México, en $906.70, así como la propia Bodega Aurrerá en Villahermosa, en 930 pesos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el promedio anual en Tamaulipas quedó en 6.7 por ciento a marzo. Este número es inferior no solo a lo detectado en diciembre cuando estuvo en 7.6 por ciento, representa una reducción luego del 8.5 por ciento que se alcanzó en septiembre del 2022. La entidad está en el Top 10 con menor impacto.