EU devolverá 5 mil mdp desviados con Moreira

 La Jornada.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó la petición de México para devolver recursos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria de esa entidad durante el gobierno del entonces priísta Humberto Moreira. El monto recuperado asciende a 246 millones 134 mil 284 dólares, es decir, 4 mil 813 millones 620 mil 591 pesos.

El Gobierno de México dio a conocer un oficio que envió la Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos de Estados Unidos, en respuesta a una petición de condonación de decomiso. En el documento dirigido al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y fechado el pasado 31 de marzo, se aclara que aunque el valor de los bienes decomisados “es insuficiente para indemnizar a México en su totalidad, México recibirá el producto neto de los bienes (…) que tuvieron como premisa el fraude en Coahuila”.

Tras calificarla de buena información, el Gobierno de Mexico  propuso a la FGR que el monto “se destine a prevenir el consumo de droga”, por medio de las campañas con este objetivo que realiza el gobierno federal dirigidas principalmente a jóvenes, pero detalló que aún desconoce si el gobierno federal recibirá la cantidad anunciada en su totalidad.