En Edomex estiman hasta 7 millones de evacuados por primer Simulacro Nacional 2023

Milenio.-Autoridades del gobierno del Estado de México, estiman que participaron 7 millones de personas en el Primer Simulacro Nacional 2023 y en el reporte preliminar, no hubo lesionados, informó el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.

Este miércoles la entidad participó en este ejercicio nacional, el cual tuvo la intención de fomentar la cultura de la Protección Civil ante la posibilidad de un sismo.

El Secretario General mexiquense, informó en entrevista que fueron activados 9 mil altavoces instalados en 64 municipios en los que se emitió el alertamiento.

"Casi un millón de participantes en los registros que tenemos con más de 23 mil inmuebles y que de alguna manera nos permite identificar cuáles serían los riesgos, cuáles serían las zonas de mayor riesgo y de menos riesgo para que la gente esté acostumbrada frente a un sismo ante la posibilidad de saber qué tengo que hacer, cómo debo de cuidar o familia y cómo debo de cuidar mi trabajo y si tengo que salir a tiempo en cuanto la alerta sísmica se active", comentó.

Asimismo, informó que en el Estado de México hay cerca de 23 mil inmuebles del gobierno mexiquense con cerca de un millón de trabajadores, por lo que estiman que la totalidad de los funcionarios participaron. No obstante, de acuerdo con reportes anteriores, hasta 7 millones de habitantes pudieron evacuar edificios públicos, escuelas, centros comerciales, entre otros.

Puente Espinosa enfatizó que aunque se trate de un simulacro hay gente que puede caer en escaleras, calles y lesionarse. En este sentido, indicó en un reporte preliminar que no hubo información que refiriera heridos.

En total, fueron 64 municipios en los que activaron las alertas sísmicas, en el sur, centro, norte y oriente de la entidad mexiquense. Las movilizaciones fueron captadas gracias a cámaras de seguridad del C5.