Falta sacar de Sudán a 6 mexicanos; dos decidieron quedarse: SRE

Milenio.- Además de los 5 mexicanos que fueron evacuados de Sudán a Madrid, España, otros 6 ciudadanos se encuentran en proceso de rescate por otras vías, según dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Como informó en su cuenta de Twitter por la mañana, los connacionales que llegaron a España se encuentran sanos y salvos, y se encuentran con dos de sus familiares. Pero además hay otros dos mexicanos en proceso de evacuación vía terrestre por Etiopía, con el apoyo de la organización Médicos Sin Fronteras, otra mexicana que trabaja con la Organización de las Naciones Unidas, que está siendo rescatada a través de Arabia Saudita, otro hombre que también trabaja en la ONU y ya fue removido de la capital, Jartum, y dos mujeres religiosas más que están saliendo por tierra, por Egipto. Dos mexicanos más informaron a las autoridades mexicanas que se quedarán en ese país.

“Esto significa que entre hoy y mañana estaríamos terminando con el grupo de mexicanas y mexicanos que nos solicitaron apoyo para la evacuación. Son buenas noticias. Estábamos muy preocupados”, explicó en una entrevista con medios el canciller Ebrard.

Desde hace más de una semana, Sudán, y principalmente la capital, Jartum, se encuentra en el fuego cruzado entre el Ejército, que gobierna al país, y un grupo paramilitar disidente. Hasta el momento se han registrado al menos 400 bajas civiles y tres mil 500 heridos y gobiernos de diferentes países han comenzado a realizar evacuaciones, entre ellos, México.