Banxico reporta ligera caída en circulación de billetes y monedas en la economía

Milenio.-Al cierre de marzo de 2023, la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación se ubicaron en 2 mil 640.3 miles de millones de pesos, lo que implicó una disminución de 0.1 por ciento, aunque menor que el resultado de febrero, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

La información provino del comunicado mensual de Agregados Monetarios y Actividad Financiera. Sin embargo, el dato más relevante para entender la evolución y la presión de los precios sobre el desarrollo de la inflación es que el saldo del agregado monetario M1 fue de 6 mil 676 miles de millones de pesos, lo que representó una caída de 1.6 por ciento.

El M1 es el agregado monetario compuesto por instrumentos altamente líquidos en poder de los sectores residentes tenedores de dinero. En otras palabras, sirve para que el Banxico conozca el gasto y la inversión, así como el desempeño de la economía. En particular, incluye billetes y monedas, así como depósitos de exigibilidad inmediata en bancos.

Mientras que el circulante de billetes y monedas bajó, el crédito bancario comercial vigente al sector privado incrementó 3.9 por ciento real anual en marzo de 2023, y llegó a los 8.7 billones de pesos.

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en marzo de 2023 fue de 5.5 billones de pesos, lo que correspondió a un incremento de 5.6 por ciento. Del saldo anterior, 1.2 billones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una tasa positiva de 10.3 por ciento.

El saldo del crédito a la vivienda fue de 1.2 billones de pesos y creció 4.5 por ciento. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2.9 billones, con un incremento de 3.3 por ciento.

Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 120.9 miles de millones de pesos, un aumento de 34.3 por ciento.

De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 66 por ciento del total, fue de 5 mil 778.4 miles de millones de pesos y aumentó 4.5 por ciento.

Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa 24 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 2.1 billones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 1.2 por ciento.