INM expide más de 100 mil tarjetas de visitante regional con Plan Frontera Sur

inm17María Fernanda García Villalobos, directora general de Regulación y Archivo Migratorio del INM destacó que las solicitudes para obtener la Tarjeta aumentaron en 2014, a diferencia de 2013, que hubo 40 mil.

(MVS Noticias).- Tras la puesta en marcha del Plan Frontera Sur cuyo fin es regular el ingreso de ciudadanos centroamericanos en aquella región; el Instituto Nacional de Migración (INM) ha expedido 116 mil Tarjetas de Visitante Regional para ciudadanos beliceños y guatemaltecos con la que pueden obtener libre tránsito en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

María Fernanda García Villalobos, directora general de Regulación y Archivo Migratorio del INM destacó que las solicitudes para obtener la Tarjeta aumentaron en 2014, a diferencia de 2013, que hubo 40 mil.

No obstante, afirmó que a raíz de la puesta en marcha del operativo, ha disminuido el ingreso de centroamericanos a territorio nacional.

Indicó que los Hondureños son quienes encabezan l alista de los extranjeros que llegan a México, en segundo lugar Guatemala y El Salvador.

Entre las principales causas de que los ciudadanos centroamericanos quieran llegar a este país, mencionó que es para buscar mejores oportunidades de crecimiento.

"Lo que los orilla a ingresar al país, es un poco buscar una mejor oportunidad y la propia situación en su país, pero no se ha modificado, más bien ha ido un poco a la baja, el ingreso de centroamericanos al país en los últimos meses, ya no han ingresado tantos centroamericanos por el sur, en estos últimos meses, sí ha bajado".

En ese sentido, informó que en 2014, alrededor de 16 mil 178 personas solicitaron la Tarjeta de Residente Temporal cuyo propósito es permitir a los extranjeros trabajar en territorio mexicano hasta por cuatro años.