98 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917

constitucionMéxico, DF.- (Once Noticias) Hace 98 años se publicó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, fue considerada como la más adelantada para la época.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores.

Además, se ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no reelección; se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

Esta Constitución reconoció las libertades de culto, de expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de ocho horas.

Las primeras reformas se llevaron a cabo el 30 de junio de 1921, al suprimirse el Artículo 14 transitorio y modificar la fracción XXVII del Artículo 73, donde se estableció que todos los planteles educativos serían administrados por la administración federal.

Desde entonces, se han realizado 618 reformas, siendo la administración de Felipe Calderón donde se llevaron a cabo 110 cambios constitucionales, en tanto que en los gobiernos de Emilio Portés Gil y de Adolfo Ruiz Cortínez solo se realizaron dos modificaciones en cada uno.

Es precisamente con Adolfo Ruiz Cortínez, el 17 de octubre de 1953 cuando se le concedió a las mujeres el derecho de votar.

El 10 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se modificó el artículo primero de la Constitución, mismo que da énfasis al respeto de los derechos humanos.

"Tenemos modificaciones sustanciales, por ejemplo en la materia de los Derechos Humanos, por primera vez existe una Norma Constitucional en el Artículo 1 que obliga a todos los jueces nacionales a aplicar dos principios en la interpretación de todos los casos", comentó Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.

Con ello, también se refrendan los tratados internacionales firmados por México.

"Es también nuestra casi centenaria ley suprema la que dispone que las leyes relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales, favoreciendo en todo tiempo a las personas protección más amplia", dijo Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN.

Entre otras reformas, se encuentra la judicial, que permitirá tener un solo código de procedimientos penales a partir del próximo año.

"Esta transformación de la reforma penal desde el 2008 y ya está próxima a entrar en vigor el próximo mes de junio del año 2016, ya va a tener por primera vez a todos los mexicanos, una regla clara, uniforme en todo el país de cómo defenderse ante un procedimiento penal", dijo Alfonso Pérez Daza.

En la presente administración federal, se han concretado 66 reformas constitucionales, siendo el 17 de junio del 2014 cuando se publicó la última modificación constitucional, al reformarse la fracción III del apartado A del Artículo 123, en donde se prohíbe la utilización del trabajo de los menores de 15 años, mientras que los que tengan hasta 16 años solo podrán tener jornadas laborales máximo de seis horas.

Actualmente, la Constitución Mexicana está dividida en 9 títulos, que contienen 136 artículos y 19 transitorios.

El primer título y sus 38 artículos hablan acerca de los derechos humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano.