Durante poco más de dos horas, las comisiones discutieron los dictámenes, en los que bajan la edad de 68 a 65 años para recibir pensión de adultos mayores y eleva a rango Constitucional apoyos a personas con discapacidad, campesinos y pescadores.
Estas modificaciones pasan al Pleno del Senado para que sean discutidas y avaladas, ya que tienen unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Bienestar, Andrés Chávez (Morena), se modifican los artículos 4 y 27 de la Constitución, para garantizar la universalidad y el fortalecimiento de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como el robustecimiento de los programas de becas para estudiantes, con recursos suficientes que incrementarán de manera progresiva.
Cada año los apoyos de los programas sociales tendrán un aumento en términos reales
En este sentido se establece como derechos constitucionales los programas sociales Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Precios de Garantía y apoyos a pescadores de pequeña escala.
La senadora Simey Olvera del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que cada año los apoyos de los programas sociales tendrán un aumento en términos reales. Además, de asegurar apoyos al campo.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que los programas sociales de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador son 12.8 por ciento más efectivos en reducir la desigualdad que los de la administración de Enrique Peña Nieto y que actualmente 15 por ciento del ingreso de los hogares más pobres proviene de un programa social.