“Cualquier inmigrante indocumentado que use la aplicación de CBP para autodeportarse también recibirá una remuneración de mil dólares, pagados después de que regresen a su país de origen y que esto se confirme por la aplicación”,
— Indicó el gobierno de Trump
Esto se debe a que Donald Trump prometió la campaña de deportaciones más grande de la historia de Estados Unidos, pero sus acciones no han logrado cumplir con sus metas internas de mil 200 deportaciones diarias, además de que algunas de sus órdenes ejecutivas, incluida la Ley de Enemigos Extranjeros, han sido parcialmente bloqueadas en los tribunales.
“Los extranjeros indocumentados que presenten su intención de autodeportarse voluntariamente en CBP Home también perderán prioridad para la detención y expulsión antes de su salida, siempre que demuestren que están logrando avances significativos en la finalización de dicha salida”
— Preciso el Departamento de Seguridad Nacional
La administración Trump estima el uso de CBP Home reducirá los costos de una deportación en aproximadamente 70 por ciento. El costo promedio de arrestar, detener y expulsar a un extranjero indocumentado es de 17 mil 121 dólares por persona, de acuerdo con cifras oficiales.
El gobierno de Trump considera criminales a todos los migrantes que han entrado sin visa ni permiso, y también a algunos de los que abrieron expedientes de solicitud de asilo durante el mandato del ex presidente demócrata Joe Biden.
Según datos gubernamentales, las autoridades han detenido a más de 168 mil migrantes en 2025, incluidos más de 600 presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua, que Trump ha declarado organización “terrorista” global.
Algunos abogados de los deportados niegan que sus clientes sean pandilleros. Aseguran que han sido detenidos solo por sus tatuajes.
Varias asociaciones de defensa de los derechos civiles también denuncian la expulsión de migrantes sin la garantía de un debido proceso.
(W Radio)