Volcán entra en erupción en Islandia: flujos de magma a través de fisura

Una nueva erupción volcánica sorprendió al suroeste de Islandia, generando espectaculares flujos de lava incandescente y columnas de humo visibles a kilómetros de distancia.

Las cámaras en directo captaron el dramático momento en que el magma emergía del suelo, marcando otro episodio en la creciente actividad volcánica que ha afectado a la región cercana a Reikiavik en los últimos años.

El magma forzado a través de la corteza terrestre abrió una enorme fisura de una longitud de entre 700 y 1000 metros, dijo la oficina meteorológica de Islandia, con los primeros signos de la erupción dando escaso aviso.

En este momento no amenaza ninguna infraestructura", dijo la oficina en un comunicado. "Basándonos en las mediciones GPS y las señales de deformación, es probable que se trate de una erupción relativamente pequeña".

La emisora pública RUV dijo que la gente había sido evacuada de la Laguna Azul, un balneario geotérmico de lujo, y de la cercana ciudad de Grindavik, citando a la policía.

Grindavik, donde vivían casi 4 mil personas antes de que se ordenara su evacuación en 2023, ha permanecido prácticamente desierta desde entonces, por temor a la amenaza periódica de los flujos de lava y los terremotos relacionados.

Las erupciones de Reikianes aún no han supuesto una amenaza para Reikiavik, ni han expulsado grandes volúmenes de ceniza a la estratosfera, por lo que el tráfico aéreo no se ha visto interrumpido.

Las erupciones fisurales, como se conoce a los brotes, se caracterizan por flujos de lava que emergen de largas grietas, en lugar de un cráter central. (Excelsior)