Por su parte, el Partido Comunista de Cuba (el PCC, el único legal) escribió que Cabrisas murió "víctima de una penosa enfermedad".
Condecorado por Japón
A lo largo de más de cinco décadas de carrera política, Cabrisas recorrió varias carteras. Durante años fue el principal negociador de la deuda externa de Cuba con sus acreedores extranjeros, tanto Gobiernos como privados, y ejercía también de diputado en el Parlamento cubano. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
Asimismo, encabezó en enero de 2025 la delegación cubana que viajó a Francia y renegoció con éxito la deuda del país caribeño con una serie de países reunidos en el Club de París. Un mes después, en febrero, recibió en La Habana, de parte del Gobierno de Japón, la condecoración Gran cordón de la Orden del sol naciente, la segunda mayor distinción para un extranjero. Cabrisas fue embajador en el país asiático de 1971 a 1973.
Además de encabezar durante más de dos décadas la cartera de Comercio Exterior ocupó otros importantes cargos en el Gobierno cubano, tales como titular de Economía y Planificación (2016-2018) y vicepresidente del Consejo de Ministros (2008-2019). (DW)