Emiratos Árabes Unidos envía más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

Los Emiratos Árabes Unidos envió de Abu Dabi un buque con más de 7.000 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias WAM​​​.

"La carga incluye 4.680 toneladas de alimentos básicos, 2.160 toneladas de materiales para la construcción de viviendas, tiendas de campaña y ropa de invierno, así como 360 toneladas de artículos médicos y cuatro cisternas de agua", reveló el medio.

Desde el inicio de la crisis en la Franja de Gaza los EAU envió más de diez naves que se descargaron en el puerto egipcio de El Arish o en el israelí de Ashdod.

Según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), en los últimos dos días llegaron a Gaza 1.666 camiones con ayuda humanitaria, la mayoría de ellos a través del puesto de control de Kerem Shalom.

Un tercio de ellos fue coordinado por programas humanitarios de la ONU, mientras que el resto fue enviado a través del sector de comercio y donaciones.

Según informa la OCAH, desde que se iniciaron acciones bélicas por parte de Israel en la Franja de Gaza, murieron 66.288 personas, incluidos 18.430 menores. La mayoría de ellos son civiles.

La Organización Mundial de Salud revela a su vez que más de 400 personas murieron por hambre desde el inicio del año en curso, más de 100 de ellos son menores.

El lunes pasado, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, los presidentes de EEUU, Egipto y Turquía –Donald Trump, Abdelfattah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente– y el primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, firmaron un acuerdo de paz para Gaza.

El mismo lunes fueron liberados y repatriados a Israel los últimos 20 rehenes que quedaban con vida en manos del movimiento palestino Hamás. Por su parte, Israel excarceló a 250 presos palestinos que cumplían cadena perpetua y a más de 1.700 habitantes de la Franja de Gaza detenidos después del ataque del 7 de octubre de 2023.

Además de la liberación de rehenes y la retirada de tropas israelíes de Gaza, el plan de paz presentado por el presidente de EEUU prevé que Hamás y otras facciones renuncien a participar en el gobierno del enclave. Según el mismo, el control de la Franja deberá ser entregado a un gobierno tecnócrata supervisado por una estructura internacional encabezada por el propio Trump. (La Jornada)