Las autoridades de la megalópolis, en colaboración con el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, realizaron una primera prueba este jueves por la tarde con un avión monomotor Cessna sobre Burari, ciudad situada al norte de la capital.
"Se llevó a cabo un vuelo de prueba de siembra de nubes", declaró Manjinder Singh Sirsa, ministro de Medio Ambiente de Delhi, en un comunicado publicado este jueves por la noche.
"Si las condiciones siguen siendo favorables, Delhi experimentará su primera lluvia artificial el 29 de octubre", anunció Rekha Gupta, la ministra jefe.
La naturaleza del producto químico utilizado en esta prueba no se precisó de inmediato. La megalópolis, con más de 30 millones de habitantes, figura regularmente entre las capitales más contaminadas del planeta.
Cada invierno el aire frío queda atrapado bajo una capa de aire más caliente y se forma una especie de "tapa" que impide que la nube tóxica -generada por las fábricas, el tráfico automovilístico y las quemas agrícolas- se disipe en las alturas.
La siembra de nubes consiste en usar aeronaves o drones para añadir a las nubes partículas de yoduro de plata, cuya estructura es similar a la del hielo. Las gotas de agua se agrupan alrededor de las partículas, modificando la estructura de las nubes y aumentando la probabilidad de precipitación.
(La Jornada)